Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

Niños en peligro: Preocupa el estado edilicio de las Escuelas

Foto:Internet

 Cuatro de cada diez escuelas no se encuentran en condiciones edilicias, aptas para la población estudiantil. El gobernador Juan Urtubey publicitó la entrega de dinero para el “cambio de cueritos de canillas y/o vidrios rotos”, pero las demandas y necesidades son de mayor complejidad. Padres denuncian desinversión, decidía y abandono del Estado salteño. Les preocupa que sus hijos corran peligro al asistir en este nuevo ciclo lectivo.

El equipo de PrimeroSalta realizó un recorrido por diversas y múltiples instituciones educativas de la ciudad de Salta e interior. En el mismo se resalta la falta de trabajos de refacción e inversión para mantenerlas segura para albergar un nuevo año a centenares de estudiantes.

Ya sea escuela primaria o secundaria, en la mayoría, no cuenta con estudios de especialistas en materia de infraestructura. Muchos de estas son edificios que llevan más de 15 años de existencia, donde el tiempo hizo su trabajo, a diferencia de los organismos del gobierno provincial y nacional.

Especialistas consultados sostienen que una pintura (más conocido como lavada de cara) no resuelve problemas de estructura en la edificación. El movimiento y transito diario de centenares de asistentes sin lugar a dudas provocan que las mismas pierdan resistencia.

El poder mediático sobre un reclamo de padres en una escuela de Villa Lavalle consiguió que la propia Ministra de Educación se apersonara en la institución para hablar con los padres que mantenían reclamos por falta de seguridad edilicia dentro de la escuela. Se supo que a niños se les desprendió del techo, cayendo muy cerca de ellos, una lámpara. Sumando a los reclamos en general, sobre desprendimiento de revoque de la loza.

Falta de agua, electricidad, pizarras, bancos viejos y deteriorados se adhieren a la lista de problemas que deben resolver en cada institución.

A un día de comenzar el ciclo lectivo, padres y docentes manifiestan su preocupación. Las condiciones no son las mejores y realmente se constituyen como un verdadero peligro para la población estudiantil.

Lo que resultó ser una presentación bien publicitada y mediática, no fue más que una burla para directivos, gremios y padres. El gobernador hace un par de semanas realizo una entrega y presentación de un fondo de 16 millones de pesos para ser distribuidos entre 1070 escuelas (en promedio recibían una suma de 22 mil pesos cada una).

El gobernador Urtubey al ser consultado por nuestro medio sobre el vergonzoso fondo (tildado de esa manera por gremios y oposición) sostuvo que “se trata de dinero para lo inmediato, para el cuerito de la canilla o bien para vidrios rotos, no es para grandes obras ni refacciones”.

Evidentemente el mandatario tenía razón, pues no se logra satisfacer ni garantizar seguridad para quienes asisten a las escuelas, sin importar de qué zona o barrio se trate.

Por ejemplo, en  el interior de la provincia, padres se organizaron y difunden el pedido a sus pares de no enviar a sus hijos a la institución hasta que terminen de acondicionarla. A simple vista se puede ver el deterioro y obras inconclusas.

O bien se puede hacer referencia a “escuelas” que no llegan a ser rancho, improvisada con palos y techo de plástico, destinada a educar precariamente a comunidades originarias.

 

Sin dejar de mencionar las escuelas que se encuentran en obras, que no respetan los plazos establecidos. Obligando a improvisar aulas o reuniendo en un reducido espacio a una cantidad superior de alumnos, sobrepasando la capacidad del aula.

Fuente: Fernando Climent para PrimeroSalta

 

 

Comentarios (0)

Cancel or