Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

El Municipio autorizó y Provincia apaña la venta ilegal de bolsas en los súper

En el nombre del Medio Ambiente te sacan plata: “que te vendan las bolsas en el súper es ilegal y un negocio”. Sentencia el Diputado Provincial Tomas Rodríguez, en diálogo con PrimeroSalta, quien junto al letrado Daniel Paganetti iniciaran demandas contra los supermercados que se encuentran realizando esta práctica. Acusa además a la secretaría de Defensa al Consumidor por no actuar y dispara contra el secretario de Medio Ambiente municipal por ir contra la Ordenanza municipal y autorizar  al cobro de las mismas.

 Por mes las cadenas comerciales distribuyen alrededor de un millón de bolsas mensualmente, hoy las venden a 60 centavos.

Hasta el día de ayer martes solo existían versiones encontradas y testimonios de empresarios que justificaban invocando a una ordenanza municipal del año 2008 que simplemente buscaba contribuir al no uso de la bolsa de polietileno y reemplazo por una ecológica, todo con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente.  

“la ordenanza es del 2008, tenía dos años para su implementación. Es decir, que los comercios se encuentran atrasados en el cumplimiento de esta Ordenanza. En ningún momento dice que se debe cobrar las bolsas, al contrario, dice que se debe retirar las bolsas plásticas y entregar  la bolsa ecológica o promover al consumidor a usar una propia. Esta bolsa ecológica se debía entregar gratuitamente, tenían que reemplazar la entrega de una por otra”.

Hoy por hoy los supermercados se encuentran vendiendo las bolsas plásticas y las ecológicas. Es por esto que el 16 de agosto el diputado presentó y se aprobó en la Legislatura un proyecto de declaración donde pedía que actuara la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia y suspenda el cobro de las bolsas plásticas porque “es absolutamente ilegal”.

Rodríguez sostiene que es ilegal, por cuanto decidieron de un día para el otro cobrarlas. “Todo porque un funcionario municipal (Federico Casas) los autorizó para que las cobren. Y los muchachos (empresarios) que siempre están prestos a esta actitud, la cobraron”. Quien agrega que no puede existir la decisión de un funcionario, donde nada está escrito, e ir por encima de la norma. Ahora el funcionario está incumpliendo una ordenanza y está yendo por encima de una norma”.

También cuenta que logró conocer el negocio millonario de las bolsas, gracias a un empresario que salió a decir públicamente que antes (del cobro) entregaban un millón de bolsas y ahora (cobrando) llegan a entregar cerca de 280 mil. Sin dejar de señalar que están cobrando una bolsa que ya se encuentra estipulada dentro del costo de los productos que venden.

Por último adelantó que van a realizar una presentación judicial contra los supermercados que se encuentren realizando esta práctica de vender la bolsa. Y en el recinto denunció a la Secretaria de Defensa al Consumidor “por no haber realizado ningún tipo de acción y mantiene un silencio sobre este tema, además de haberse reunido su titular con los mercadistas y apoyarlos”.

Fuente: Primero Salta

Comentarios (0)

Cancel or