Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

Desde Acción Social reconocen falta de capacidad operativa

Guadalupe Colque, secretaria de Acción Social, fue consultada por PrimeroSalta.  Más allá del trabajo asistencialista, convenios con ONG y el desempeño de la Cooperadora asistencial, vale preguntar que más se viene realizando. El programa Juntos recién esta en más de una decena de barrios, de los centenares que existen actualmente. Discapacidad no deja de ser un área sensible y débil actualmente.

Colque cuenta que como proyecto principal, vienen trabajando hace dos meses en el programa Juntos. Pero con dificultades para avanzar y potenciarlo: “hace dos meses venimos trabajando con un programa que lo denominamos “Juntos”. Este programa está fuera de los CIC (Centros de Integración Comunitarios). Estamos yendo a diferentes barrios. Actualmente estamos llegando a 12 Centros Vecinales y organizaciones sociales donde estamos desarrollando distintas actividades (deportivas, apoyo escolar, etc.)”.

La ciudad de Salta supera los 300 barrios, donde solo en una mínima parte se implementan y ofrecen trabajos concretos desde esta secretaria. Al cuestionar esta situación la funcionaria respondió: “llegar a todos (barrios) es lo ideal. Con nuestra capacidad operativa estamos logrando esto recién”.

Por ejemplo el proyecto de NIDO, núcleo de desarrollo integral, que el primero en Salta estará en el barrio Floresta dentro de las obras que se prevén para esa zona. Este es un proyecto de Nación, una simple replica con distinto nombre pero iguales funciones que inicialmente contaban los CIC, SUM, NAC y Centros Vecinales. Ante esto surge la inquietud sobre su sostenibilidad, puesto que si bien Nación construye la parte edilicia, el mayor desafío se centra en su mantenimiento y dotación de actividades sociales para cumplir con su objetivo.

Colque afirma que el concepto es similar y solo cambia el nombre. “la idea es que esto lo maneje la propia comunidad, nosotros vamos a aportar todo lo que podamos  para que eso entre en funcionamiento”, agregaba. Quien al ser consultada sobre la dificultad de mantenerlo activo, para que no suceda como otros espacios donde Nación construyó lo edilicio y el Municipio y Provincia lo abandonaron,  simplemente recurrió a contestar: “bien, esa es nuestra tarea ahora”.

Como punto a favor, Colque cuenta que están pronto a la reinauguración del Centro Educativo Terapéutico en San Benito, donde se trabajará de manera conjunta con Sedronar, quienes se ocuparan de la parte terapéutica y el municipio en el área de concientización. Si bien ese Centro ya había sido inaugurado el año pasado, no estaba listo aún”.

Discapacidad, una debilidad  latente

No se visualizan ni promueven políticas concretas para este importante sector de la comunidad. Lo último que se supo del Director de la Discapacidad del Municipio Capital, Carlos Lecuona de Prat, es que se encuentra brindando charlas sobre discapacidad en localidades del interior de la provincia. Luego de  su hazaña de cabalgar hasta Tucuman en caballo para participar de los actos Centrales del 9 de Julio.

Mientras en Capital hoy se encuentran desprovistos de políticas efectivas que incluyan y velen por su condición a las personas con discapacidad. El funcionario continúa trabajando de igual manera que antes de asumir el cargo, con charlas de resiliencia, sin promover otras iniciativas en pro de sus pares. Basta con ingresar al historial de noticias del portal oficial del municipio ( http://www.prensa-salta.gov.ar/category/noticias/direccion-general-de-la-discapacidad/ ) y percatarse que el 90 por cientos  de las publicaciones se refieren a charlas auto referencial de su Director.

Increíblemente lo mismo sucede a nivel provincial. Cuando se indaga sobre el trabajo que llevan a cabo diferentes áreas sociales del Gobierno, suelen responder con proyectos que solo benefician a una reducida porción de la población. Donde se desnuda la falta de inversión en capacidad operativa para llegar a todos los municipio. Un claro ejemplo de esto es la Secretaría de la Discapacidad, donde su Secretaria Fabiana Ávila en diálogo con nuestro medio daba cuenta de un proyecto de Audiolibros realizados por internos del Penal de Villa Las Rosas, mientras que los problemas de fondos como demoras en trámites de certificados o bien la accesibilidad al sistema es limitado y un problema constante.

Fuente: PrimeroSalta

Comentarios (0)

Cancel or