Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

Argañaraz sigue sumando: la denuncian ante el INADI

La Secretaria General de ADP, Patricia Argañaraz, hace años viene siendo foco de innumerables denuncias y reclamos por parte de trabajadores nucleados en el gremio que conduce indiscriminadamente. Hacemos un recorrido  de ser Maestra jardinera, apodada “la Corcha”, hasta llegar a la cabeza del gremio que nuclea a la mayoría de los docentes en Salta. Portando un aumento considerable de su patrimonio, enriquecimiento económico y las denuncias por autoritarismo. Agregando la reciente denuncia que le propinaron docentes bilingües de las comunidades originarias por discriminación.

La dirigente se desempeñaba como maestra jardinera en Oran. Tras la muerte de Virgilio Choque, Argañaraz asume el control del gremio. Están quienes dicen que se trata de una protegida de la familia Mazzone (conocida por sus vínculos con  Romero y Urtubey), por ello recibió el apoyo del propio gobierno para asumir la responsabilidad de conducir el destino de los docentes de la provincia.

De ser una maestra de nivel inicial pasó a tener poder político y económico. Pero todo concluye, hace años vienen denunciando desde sus propias bases e integrantes de la comisión directiva su imperante comportamiento.

Sin ir más lejos hace un mes se comenzó a denunciar que se adjudico una propiedad del IPV del complejo de 35 viviendas destinados por el gobierno para docentes que realmente las necesitaran. Argañaraz no solo se habría adjudicado la propiedad sino que incurrió en transgredir las leyes que prohíben la modificación de cierta cantidad de metros cuadrados.

Con una conducta siempre llamativa, excéntrica, imperativa y caprichosa. La dirigente recibe  los reclamos de las bases que no conciben que donde se presente su persona hace quedar mal a la docencia. Siempre errática, aspecto que pareciera ser que conoce, pues será por ello que no es de las dirigentes que brinde entrevistas, su teléfono no responde, al igual que no responde las inquietudes de sus pares.

El último episodio donde despertó la vergüenza pública como educadora fue plasmado en un video donde la muestran discutiendo con una periodista de Tartagal. Claramente y gritando dice “que las personas que tienen problemas físicas… deben ir al psicólogo”.

 

Las denuncias

Cynthia Vuiztas es miembro de la comisión directiva de ADP en el norte de la provincia. En diálogo con nuestro medio denunció una serie de irregularidades cometidas por Argañaraz. Entre las que se encuentran la situación de la casa adjudicada; como percibe más de 50 mil pesos de las arcas del gremio en carácter de honorarios; no consulta nunca a los afiliados las medidas a tomar ni en tiempos de paritarias; denuncia además que realiza Asambleas secretas, donde asisten solamente quienes condicen con ella. Las desarrollan a las 5 am de un domingo, allí realizan la presentación del balance económico y terminan disfrutando de un show del artista y Concejal David Leyva, mientras disfrutan de un gran banquete; por ultimo resalta como Argañaraz hace y deshace con las designaciones de docentes, pues pareciera ser que una funcionaria de la secretaría técnica le responde.

 

Denuncia en el INADI

Sandra Pisco es referente de la CTA por los pueblos originarios. Ante la necesidad que padecen los auxiliares bilingües que se desempeñan en el interior de la provincia, buscó acercarse a Patricia Argañaraz para coordinar una mejora del Estatuto de ADP y permita poder representar e incluir a estos profesionales.

“Desde un primer momento buscamos acercarnos y dialogar con  la señora (Argañaraz). Buscamos establecer una charla. Un día estábamos en Tartagal con docentes bilingües y queríamos charlar con ella pero no se pudo”, cuenta Pisco. “Los docentes bilingües aportan todos los meses a la ADP y vieron con preocupación el desamparo que tienen. Solo buscaban analizar las posibilidades de armar un nuevo estatuto. Pero la señora sin entablar nunca dialogo se enojó y asegura que no quería saber nada con ellos (maestros bilingües)”.

Al insistir reunirse con Argañaraz, Pisco recibió la visita de una dirigente de ADP que venía en nombre de la secretaria general, de quien recibió maltrato y gritos. Siguiendo con el relato: el 17 de febrero pasó lo mismo en las designaciones. Muchos maestros bilingües no los nombraban, resulta que la señora les planteaba que si concurrían a las marchas podía ayudarlos. Muchos no querían ir y sostenían que no era obligatorio. Pasado esto yo me acerco en ese evento a Argañaraz y ella apenas me vio me comenzó a gritonear “que yo era la responsable de hacerlos enojar a todos los auxiliares bilingües, que yo soy la problemática, me señalaba con el dedo”.

En su afán de querer ayudar a sus pares, Sandra recibió un lamentable maltrato por parte de la dirigente. Ante esto, no dudo en presentar una denuncia contra Argañaraz ante el INADI, pues se siente discriminada y violentada en sus legítimos derechos.

El circo de ADP hoy

Las organizaciones gremiales y políticas coinciden que ADP, bajo el mando de Argañaraz, es consecuente con el gobierno provincial. Este ultimo buscó, posteriormente a las paritarias, limpiarla de culpas y cargos, por cuanto ADP no firmó en su momento el acuerdo salarial impuesto por el gobierno provincial, quedando en como rebeldes y opositores. 

ADP. la dirigencia de Argañaraz se encuentra en Bs AS, con esta imagen no se logra distinguir si fueron a protestar por el 16% o a promocionar el logo oficial de  "Salta Turismo" con esas remeras esponsoreadas. 

Pero el circo termina al conocer que la semana pasada la ADP convocó a determinados afiliados y se reunió con referentes del gobierno provincial donde firmaron un acta acuerdo. Esta buscaría dejar establecido que solamente se manifestaran en aquellos paros convocados a nivel nacional del 6 y 7 de marzo y se sentarían en junio a discutir nuevamente las paritarias. Lo que resultó aun más reprochable que los gremios que firmaron por un mísero 16%.

Este año se espera que se lleven a cabo las elecciones de autoridades de ADP. Argañaraz se encuentra haciendo buena letra con CTERA a nivel nacional para recibir luego el apoyo para su renovación como autoridad. Es por ello que se muestra combativa la organización, “rechazando” acuerdos y marchando por las calles de la ciudad de Buenos Aires (aspecto nunca antes visto por parte de ella).

 

 

Fuente. Fernando Climent para PrimeroSalta / Fm Capital 97.7

Comentarios (0)

Cancel or