Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

PJ Salta: Entre internas e infiltrados

Todo indica que el PJ Salta, si no cambia el rumbo, se encamina a un rotundo fracaso electoral. “Divide y reinaras” dice el viejo dicho. Recorramos cuáles son las internas, que personajes buscaran aprovecharse y que arreglos políticos suenan como posibles. Para luego deducir el futuro que tiene por delante este partido. Mientras algunos pesos pesados se pelean, las bases se organizan y exigen, al mismo tiempo que opositores buscan infiltrarse.

El revisionismo pendiente, los egos, apetencias personales, peleas mediáticas, la ausencia del presidente del partido (Juan Urtubey), la invasión de figuras ajenas, los arreglos con el PRO, la indiferencia para con las bases y la falta de militancia joven son algunos de los factores que acentúan la crisis que mantiene el PJ salteño.

Los numero arrojados en las últimas dos contiendas electorales ponen en manifiesto la dificultad a la que se enfrentan.

Juan Urtubey es sin dudas el mayor de los problemas que tiene el PJ. Él juega solo e imparte ordenes que no estarían siendo bien aceptadas por las bases y las autoridades del PJ.

Van tomando seriedad los rumores sobre un acuerdo político de Urtubey con el romerismo y el partido de Macri (PRO) para competir este año en la categoría de Diputados Nacionales. Donde los elegidos serian Guillermo Durand Cornejo con Bettina Romero secundándolo.

Manuel Santiago Godoy buscará renovar su banca en la Legislatura provincial. Se sabe que cuenta con estructura política para afrontar una puja interna, pero perdió fuerza desde el momento que Urtubey decidió que la CAP (Concejo de Acción Política del PJ) ya no era necesaria, despojándolo a Godoy de su lugar como autoridad paralela del PJ.

Godoy se mostró despreocupado e incluso declaro en algunos medios que la CAP fue creada para sacarlo a Juan Carlos Romero, pero ante el acuerdo de Urtubey con este, la misma deja de tener sentido. Disparando  que “la CAP está últimamente para que me echen la culpa a mí de algunas cosas”. Más allá de lo que muestra Godoy, se sabe que la decisión de disolver la CAP responde a una interna entre el “Indio” Godoy y el “terrateniente” Urtubey.

Diputado Abel Ramos

Si existe alguien en el partido que no solo tiene dificultad para encarar su candidatura sino que empaña la poca imagen que le queda al PJ es Abel Ramos. Su nulo desempeño en sus años como diputado provincial más las denuncias contra su persona por parte de ex empleados, o bien, la que recae contra su hijo por atacar salvajemente a un periodista reconocido, lo exponen como un delicado y peligroso candidato. Entendiendo que difícilmente pueda conseguir otras figuras políticas que lo acompañen, mucho menos que sean mujeres.

Por otro lado se encuentra Miguel Isa, quien al ser consultado sobre los dichos de la oposición y referentes del PJ al sentenciarlo como un “cadáver político”  declaró en PrimeroSalta que “no se siente como tal, que está más vivo que nunca y se encuentra acompañando al gobernador”. Allegados confirman que se encuentra trabajando para volver a lanzar a su hija como Diputada Nacional. Mientras paralelamente aliados de Isa vienen trabajando desde 2015 en la candidatura de algunos referentes sociales y culturales para incorporar a los espacios legislativos personajes que le respondan políticamente, para ayudar en 2019 a su campaña como gobernador.

Ley de Paridad que les incomoda

La Ley de paridad de género entorpece el armado de listas dentro del PJ. Pues es de público conocimiento que en la provincia no le resulta nada fácil a una mujer ser candidata entre los primeros lugares de la lista. Quienes  manejan el partido, en su gran mayoría hombres, no gestan muchas oportunidades. Hoy se encuentran en la búsqueda de perfiles y cuadros que resulten positivos para competir.

En este sentido aparece en escena la actual Concejal Frida Fonseca. Ella es considerada la única mujer del PJ que logra seguir en juego con roles no menos importantes (es vicepresidente del Concejo Deliberante de Capital), llegando a su cargo con 35 mil votos. Hoy continúa siendo reconocida como Isista, pero con muy buena llegada con el Intendente Gustavo  Sáenz.

La concejal considera que es tiempo de subir peldaños y buscaría una banca como diputada del PJ. Lugar que se encuentra en tratativas y las definiría en los próximos meses.

Sáenz en la interna del PJ

Gustavo Sáenz confirmó a nuestro medio que buscará participar desde afuera en las próximas elecciones, buscando apoyar listas para concejales. Pero más allá de decir que no competirá dentro del PJ en las internas, fuentes sostienen que ya tendría pensado sus candidatos de la lista que infiltraría. Aprovechando la interna y división existente en el PJ. Fue el mismo Godoy que en dialogo con PS aseguró que siente temor de tenerlo a Sáenz apoyando una lista dentro del partido.

La discusión que nunca llega

Un tema recurrente, usado por peronistas como excusa después de salir derrotados de una elección, es sin dudas “tenemos que sentarnos a pensar el peronismo y donde queremos llegar”. Ante esto Jorge “Turco” Sare (Secretario General del Sindicato de Petroleros) junto a otros dirigentes convocaron a un espacio para debatir el futuro del peronismo en Salta. Con buena convocatoria lograron acentuar los principales problemas, para luego comenzar a trabajarlos y exigir respuestas.

En un documento elaborado, tras el encuentro de dirigentes sindicales y de base, quedó plasmado la expresión misma de lo que opinan hoy miles de afiliados. Le exigen a las autoridades del PJ Salta (Urtubey, Isa) que se trabaje por la reconstrucción del partido, su doctrina y valores; no dejan de mencionar el pedido de apartar del seno de la organización los personalismos que mantienen hoy quienes representan los espacios de poder y del movimiento peronista.

El encuentro se llevó a cabo en un hotel céntrico, donde participaron más de 50 dirigentes peronistas, tanto sindicales como barriales. En la mesa debate, se mostraron posiciones muy críticas sobre el accionar de las autoridades del PJ: como es difícil participar cuando las decisiones las toman entre unos cuantos y no consultan a las bases, afiliados y militantes.

En resumidas cuentas

Es inminente, el Partido Justicialista se encamina a un fracaso electoral si no se revierte la actual división entre los peces gordos de la política salteña.  De esta división harán uso oportuno dirigentes con estructuras fuertes, que buscaran infiltrar sus candidatos.

El partido pierde presencia. Su principal exponente, el gobernador Urtubey, diariamente contradice con acciones la doctrina del peronismo. Internamente no escucha y decide solo. En los últimos 8 años fue Urtubey quien eligió a candidatos por encima de la voluntad de sus compañeros. Hoy se muestra ideológicamente representado por el macrismo, lo demuestra y defiende.

Por otra parte, la falta de preparación y enseñanza política en las nuevas generaciones se presenta como un desafio. Hoy la sociedad espera renovaciones, pero resulta que continúan siendo los mismos y son pocos de la juventud peronista que tienen presencia y preparación.

Fuente: Fernando Climent para PrimeroSalta

 

 

 

 

Comentarios (1)

Cancel or

  • Francisco Antonio Cerón García
    Comparto totalmente este análisis.
    Hace ya años, que los ideales de la justicia social del peronismo, son traicionados sistemáticamente por sus conductores, que sólo buscan la "mordida..." Mi discurso ante el peronismo de Salta lo refleja también perfectamente: http://www.slideshare.net/fcerong/la-invitacion-de-mis-cumpas-al-trigesimo-aniversario-del-historico-triunfo-de-la-juventud-peronista-de-salta