Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

#Femicidios/ Urtubey el irresponsable

Salta cerró el 2016 como una de las primeras provincias en el país, con mayor cantidad de casos de femicidios, sumando un total de 12 mujeres. En 2017 en tan solo las primeras cinco semanas del año las victimas llegaron a 5. Mientras el Gobernador Urtubey sostiene que "es un problema que se debe tratar como sociedad, que se da en el país y mundo". A lo que desde las organizaciones sociales le respondieron contundentemente.

En diálogo con PrimeroSalta, la Dra Monica Menini se explaya sobre la realidad en la provincia y detalla los motivos que lleva a las organizaciones de mujeres a pedir la renuncia de la ministra de derechos Humanos y Justicia de Salta, Pamela Calletti. Al mismo tiempo que responsabilizan a Urtubey.

Hace más de un año vienen las organizaciones dialogando con Calletti quien es la responsable política de un ministerio tan sensible como lo es Derechos Humanos y Justicia. Lamentablemente quedaba en dialogo nada más.

Menini cuenta que en cada reunión le planteaban cuales eran los principales problemas a combatir, proponiendo los modos y acciones a seguir. Por ejemplo plantearon la falta de capacitación del personal de las fuerzas de seguridad; la falta de seguimiento de los casos que están denunciados en la justicia; entre otros.

Lo vergonzoso surge al consultarle sobre la reacción de Calletti al escucharlas, cuenta: “ella nos mira, escucha y llama a todo su personal para que tomen notas, cabecea asintiendo. Pero como se dice, le entró por un oído y le salió por el otro, al final no estaba entendiendo nada”.

Se sabe que la ministra es tan solo una funcionaria, que fue asumida en el cargo a pedido del Gobernador Juan Manuel Urtubey, que simplemente ella responde al mandatario. Pero surge el interrogante ¿realmente pedir la renuncia de una ministra brinda alguna solución? Ante esto aseveró: “nosotras sabemos que en definitiva Urtubey nos podría dar un cambio de figurita, sin embargo eso sería un reconocimiento de la responsabilidad política que tiene el Estado salteño. Porque el Estado tiene una responsabilidad jurídica (porque los tratado internacionales así lo dicen), además de política.

Deja en claro que no piden renuncias a quienes han asumido mediante el voto del pueblo, pero si de los funcionarios que "están puestos por el dedo".

Subraya el reclamo para con el poder legislativo: que jamás se dio a conocer el plan de acción ni el detalle de gasto presupuestario que debería acompañar la creación de la Ley de Emergencia en Violencia de Género que propiciara el gobierno provincial y luego aprobaran dos veces en la Legislatura.

Como solución exigen la “creación de un organismo que pueda manejar la política de género, desde una perspectiva de género. Por cuanto el Observatorio de Violencia de Género fue creado para relevar y brindar datos, no para asistir a víctimas de violencia. Tampoco se le podría exigir, entendiendo que la Ley que lo crea no se lo permite”.

Es por esto que se busca la creación de un “Consejo Autónomo de Mujeres, donde tengan representación todas las organizaciones de mujeres, con presupuesto. Con el objetivo de plantear un plan de acción en el territorio, ya que actualmente no existe nadie trabajando en él. Para asistir a las mujeres que hoy desconocen donde existen refugios, contar con herramientas”.

En el mismo orden, desnudando la realidad, cuenta que hoy dentro del ministerio, en el programa de Violencia, existen profesionales que no reciben un sueldo hace meses.

Con todo lo que se expone pregunta Menini ¿el presupuesto de la Ley de Emergencia donde lo pusieron? Interrogante que aún no tiene respuesta.

El Gobernador en la presentación del balance del turismo en el  verano, fue consultado por un periodista sí la problemática de femicidio en la provincia altera o incide en quienes la  visitan, este respondió y minimizó: “no, ese es un drama que tenemos como sociedad que tenemos que trabajarlo acá, en toda la Argentina y en el mundo. Eso va por otro lado”.

Por último, en una búsqueda de responsabilidades, se le consultó a Menini sobre las declaraciones de Urtubey, respondiendo contundentemente: “Primero, no es todo lo que pasa en todo el país. Nosotros tenemos un problema gravísimo de seguridad que niegan sistemáticamente, de seguridad, de salud, Derechos Humanos. Segundo, la culpa no la tiene la gente. Los únicos culpables son los femicidas y el único responsable es el Estado, y si el Estado está en manos de Urtubey, el es responsable. Que no le tire la responsabilidad a la sociedad salteña”.

Fuente: PrimeroSalta-

Comentarios (0)

Cancel or