Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

#Elecciones2017/ La idea de votar con papel y electrónico el mismo día despierta polémica

Este 2017, año de elecciones, los salteños deberemos someternos a una nueva modalidad, si llegara a prosperar la iniciativa impulsada por el oficialismo. Con la excusa de simplificar el cronograma electoral y no someter al electorado a concurrir a las urnas cuatro veces, surge la idea de sufragar el mismo día con dos sistemas: el tradicional de papel para elegir legisladores nacionales; junto al complejo y cuestionado voto electrónico para legisladores provinciales.  

En teoría se busca, mediante autorización del Congreso Nacional, la salvedad para que la Provincia de Salta pueda coincidir su acto eleccionario los mismos días que se proponen los comicios de legisladores nacionales (Pasos de Agosto – Generales de Octubre). Con esto se limitarían a tan solo dos días, de las casi acostumbradas cuatro jornadas electorales.

El primero en mencionarse sobre la propuesta fue el Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Godoy, quien indicó en “Fm Capital” que buscarán unificar las elecciones provinciales con las nacionales, intentando simplificar la agenda electoral. De esta manera pedirán al Congreso que autorice a las provincias que usan el voto electrónico (Capital Federal y Salta) utilizarlo para ambas instancias. De lo contrario se usará el voto papel para las nacionales y para las provinciales el sistema de boleta única electrónica.

Por otra parte el diputado del Partido Obrero Arturo Borelli, en diálogo con PrimeroSalta sostuvo que “están buscando que las listas provinciales de Urtubey vayan unidas y en consonancia a las políticas de Macri, es una alianza más general”. El legislador citó los dichos del Ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez quien expresaba que el gobernador recién buscará diferenciarse de Macri en 2019, asegurando que el oficialismo buscara ir a un frente en este 2017 con el macrismo. Concluyendo en que se trata  “más una decisión política que buscar facilitarle la vida a la gente”.

Al consultar a los principales actores de cada comicios, el electorado, surge una polémica en la aceptación. Les resulta difícil entender cómo es posible que sigan insistiendo con el voto electrónico tras las fuertes críticas que recibe a nivel nacional este sistema de voto.

Así mismo se vaticina un serio problema para aceptar que en una misma jornada se proceda a votar con dos sistemas totalmente diferentes. Los cuestionamientos sobre la organización: si deberán hacer fila para sufragar con uno primero y hacer otra paralela, o bien, llegaran a un cuarto oscuro donde se encuentren al alcance los dos sistemas.

Hasta el momento existen incertidumbres, no obstante ya existen quienes lo plantean como una absurda y complicada iniciativa.

Se podría decir que el oficialismo busca ahorrar dinero disminuyendo la agenda electoral, que les conviene para el armado de listas y recibir apoyo todos los candidatos en general, o evitar el desgano de la población a la hora de votar. Pero no caben dudas que traerá muchas críticas negativas, sin dejar de mencionar que algunas personas sienten una molestia por no ser consultadas  y decidir por encima de la voluntad de un pueblo y su comodidad.

Fuente: PrimeroSalta – Fm Capital

Comentarios (0)

Cancel or