Ellos no ganan mucho, Usted gana poco. Rectores de Universidades, Diputados, Funcionarios, Concejales, entre otros,  despertaron sensaciones encontradas en relación a los abultados sueldos que perciben. Ahora integrantes del Concejo Deliberante de Salta se suman al listado de quienes gozan de un buen pasar económico. Son gremialistas y jefes al mismo tiempo, una verdadera dicotomía existencial.

Se trata de la mayoría de los miembros de la comisión directiva del Sindicato de empleados del Concejo Deliberante capitalino, quienes en sus haberes perciben un monto superior a los 30 mil pesos mensuales de sueldo.

(PH: Presidente Concejo Deliberante junto a Luis Rodriguez)

Mantienen cargos jerárquicos, al mismo tiempo que son  autoridades sindicales. Esto se justifica desde el momento en que gran porcentaje de los empleados pertenecen a la comisión directiva por la poca cantidad de personal que tiene el estamento legislativo. Luis Rodriguez, Secretario General de dicha entidad gremial, en dialogo con PrimeroSalta, confirmó que los sueldos que se perciben son en su mayoría de quienes cumplen funciones jerárquicas, lo que está contemplado en su estatuto. Pese a sonar insólito, por cuanto un sindicalista cumpla funciones de patronal se justifica mediante acuerdos y resoluciones internas del gremio que permite la existencia de esta dicotomía. “Somos pocos los empleados del Concejo y la mayoría ocupa un puesto en la comisión directiva del gremio. No contamos con licencia gremial porque faltarían empleados para ocupar los cargos”, explica Rodríguez.

Existen tres tipos de relación laboral: los famosos AP (Agrupamientos Políticos) que perciben en base a la voluntad de los concejales que los convocan a trabajar, los sueldos varían desde los mil a tres mil pesos mensuales, sin especificar carga horaria; Contratos de locación de servicios que incluyen la prestación de servicios específicos; entre los formales se encuentran aquellos que sean Planta Transitoria o Permanente.

 La desigualdad la remarcan el resto de los empleados, entre los que se encuadran en contratados y los AP. En muchos de los casos no superan los cuatro mil pesos, resaltando una diferencia entre lo que perciben diez veces eso y cumplen horarios que van más allá de lo permitido por ley (8 horas) sin el pago de horas extras.

Luis Rodríguez además de su puesto que mantiene hace casi una década en el gremio, tiene el cargo de Coordinador General del Concejo Deliberante. Se lo ve en todos los eventos y sesiones de los ediles. Hace poco tiempo estuvo en la mira de un conflicto con el resto de los empleados que reclamaban la incorporación de 20 empleados a Planta Permanente, entre los que hay personas que no llevan más de tres años cumpliendo funciones en la institución.

Otra fuerte crítica que recibe el Gremio es la postura de control y manejo indiscriminado del personal. Dejando entrever y justificando que no es casualidad que Rodríguez tenga el cargo que tiene, que su Secretaria Adjunta sea la Prosecretaria Legislativa del recinto. Como también: su tesorero sea Jefe de Recurso Humano; el Vocal Antonio Herrera ocupe dos cargos como Secretario Administrativo del recinto y Jefe de Personal; o su Secretario Gremial sea también Jefe del Departamento de Suministros y Compras.

Si bien, Rodríguez sostiene que concursaron para ocupar esos puestos de alto rango, quizás se trate de una coincidencia y que decenas de empleados que niegan tales declaraciones solo busquen entorpecer el trabajo que realizan los integrantes del SECoDe en pro de sus afiliados.

Fuente: PrimeroSalta