Mara Pérez Reynoso es la Titular del Área de Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además de ser la primera funcionaria Trans del Gobierno Nacional y sobrina de la Ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich. En dialogo con PrimeroSalta, cuenta los motivos que la llevan a visitar nuestra provincia, donde el principal punto son los dichos del Jefe de Policía Marcelo Lami y el accionar de esta fuerza para con el colectivo Trans. Lami se justificó ante ella y reconoció que cometió un grave error, al mismo tiempo que culpa al contexto y lugar en el que realizó su derrape discursivo.

La funcionaria está al tanto de la situación desde el día cero, tanto por parte de los funcionarios de Seguridad de Salta, como también, de la población Trans.

Sostuvo que “desde el Gobierno Nacional tenemos una bajada de lineamientos. Tanto el Presidente Macri, como la ministra Bulrich de Seguridad, existe una necesidad de plantear una mirada desde los Derechos Humanos en todos los aspectos de las personas”.

Relata que “cuando me llegó este caso, desde las chicas Trans, quienes están denunciando por Violencia Institucional comencé a investigar. Hablé con ambas partes y mi visita en gran parte es por esto, tanto para juntarme con las chicas, como con el ministro de Seguridad y con la gente del Gobierno Salteño”. Incluso su estadía en Salta está supeditada al tiempo que le lleve resolver el problema que denuncian las Mujeres Trans de la provincia.

“Nos tomamos de verdad este tema que está sucediendo en la provincia de Salta. Buscando escuchar lo que tienen para decir quienes denuncian esto y para adentrarme a la realidad que vive Salta. Estoy dispuesta a ser a modo mediadora entre ambas partes”, agregó.

Durante su jornada logró reunirse con el Jefe de la Policía, Marcelo Lami: “Me he reunido con Lami. Estoy al tanto de los avances que han tenido sobre sus pensamientos en sus explicaciones y posturas. Hemos hablado en un marco de intimidad y privacidad, estoy mucho más esperanzada, hay mucha más cooperación y eso está muy bueno”.

La conversación entre la funcionaria nacional y el jefe de la policía sobre sus dichos (“las Mujeres Trans son mujeres en lo psicológico, nada más”) comenzó cuando Lami al encontrar oportunidad le  dijo, cuenta Pérez, “yo tuve un gran error y me equivoque” y así dio inicio a la charla sobre su derrape discursivo.

Lami también le contó cómo llegó a ese pensamiento y expresión para referirse al colectivo Trans. Sus justificativos, relata Pérez: “de hecho me contó por qué llegó a ese pensamiento y la verdad que me puso ejemplos que me llenó, me llenó como funcionaria, como persona y como Trans lo que dijo”.

Así mismo, Mara Pérez, indirectamente, justifica con la versión aportada por el jefe de la policía, donde Lami justifica en parte que  contexto y la presión que le generó el encuentro con la prensafueron suficientes para que no logre producir una respuesta a la pregunta gestada en su momento por PrimeroSalta (¿Por qué en Salta la policía no respeta la Ley de Identidad de Género? al enviar efectivos masculinos a los procedimientos contra las Mujeres Trans que ejercen como trabajadoras sexuales) y termine derrapando con declaraciones hasta hoy cuestionadas.

Ante esto, ella en parte entiende a Lami, quien al parecer culpa al contexto en el que se encontraba a la hora de la entrevista, preocupado por el operativo de seguridad del final de sesión legislativa de la que participó el gobernador Urtubey, lugar donde cometió el sincericidio:  “muchas veces Ustedes que vienen de los medios, y Yo también, entendemos perfectamente la dinámica de la comunicación, a veces los contextos resultan a favor y otros en contra; eso también, ese marco de la movilización y la salida y la prensa que se acerca y de tener a personas… lo digo porque él me dijo al respecto de su lenguaje… tener a personas que no están preparadas para tocar temas, que diría hasta técnicos, y es entendible que haya tenido declaraciones pocos felices y palabras mal utilizadas o términos que no eran los adecuados. Digo esto porque él me reconoció y partió de esto y que había cometido un grave error al querer expresar con esas palabras lo que él pensaba”, contaba a PrimeroSalta.   

Fuente: PrimeroSalta

PH: Twitter Mara Pérez