Yanina Basílico es Coordinadora nacional del “Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas y asistencia a la victimas”. En dialogo con PrimeroSalta, cuenta sobre  su paso por la provincia, donde mantuvo reuniones con funcionarios provinciales, delegados de organismos nacionales, ediles e incluso con víctimas de este flagelo para analizar la realidad que presenta Salta.

El Comité que encabeza Basílico  depende de la Jefatura de Ministros de la Nación, fue creado por Ley 26.842/2012 y conformado en septiembre de 2013. Es un organismo con autonomía funcional coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que articula las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata de Personas desarrolladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Su lucha viene hace muchos años, como integrante y voluntaria de la organización “Vínculos en Red” de la provincia de Córdoba. De una manera u otra su trabajo llevó al Gobierno Nacional proponerle ser la Coordinadora Nacional de este Comité Ejecutivo.

Sensibilización, será el primer paso

 

En su primer día en Salta mantuvo reuniones. Primeramente participó de un encuentro con la Ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Caletti, el Secretario de DDHH Federico Uldry y en representación de la cartera de Trabajo Victoria Restom. Se supo que el Ministerio de Seguridad fue el único ausente, sin justificativo. Más allá de la presentación formal planteó la necesidad de generar un trabajo articulado entre esos organismos provinciales y el que ella representa –nacional-.

En el caso puntual de Trabajo, surgió la problemática que enfrenta la provincia con la explotación laboral rural. Ante esto se planteó gestar un importante avance en combatir esta situación.

Seguidamente procedió a reunirse con el delegado del Inadi en Salta, Alvaro Ulloa. Con quien de la misma manera, se propusieron trabajar en la articulación de proyectos para sensibilizar. Con el aditivo que Basílico explicó: “voy a volver a Buenos Aires y pediré con el responsable de este organismo de esa provincia para articular acciones en conjunto con la totalidad de las delegaciones del país. Lo que vemos es que son discriminadas las victimas de trata y estigmatizadas. Para muchos ella es la P-U-T-A de la esquina y nadie las incluye laboralmente.

 “En nuestro país se están haciendo cosas, no vamos a decir que no, pero falta mucho más. Las mafias mutan de forma constante sobre todo lo que tiene que ver con este delito y nosotros vamos detrás de las mafias. Nos vamos adecuando en la medida de lo que se va encontrando en cada allanamiento, sobre aquello que falta en la asistencia a  las víctimas o de lo que se tiene que falta mejorar”, explica la Coordinadora Nacional.

Salta no es ajena a la situación de trata de personas. Se sabe de casos en el que jóvenes eran conquistadas mediante avisos clasificados que proponían un “paraíso laboral” en el sur del país. Apelando a la necesidad de trabajo existente y terminaban siendo explotadas sexualmente, donde muy pocas fueron las que lograron escapar.

Otro aspecto local es la falta de inversión en sensibilización a la comunidad sobre la problemática. Los ministerios no cuentan mínimamente con folleteria para instruir al público; cuesta la asistencia a las víctimas y la celeridad en el actuar de la justicia. Todo ello se buscará trabajar a partir de la visita de la Coordinadora de ese Comité Ejecutivo, la misma cuenta con una referente en el NOA, que es Salteña, Isabel Soria, reconocida trabajadora en la materia.

“La Trata de Personas es un flagelo que nos involucra a todos, desde el funcionario hasta la señora o señor que está en su casa. Tenemos que trabajar en territorio y buscar que hacer con nuestras fronteras sabiendo que las redes no tienen fronteras”, agregó.

Al volver a Buenos Aires, con todo el material recogido en Salta, buscará planificar que necesita la provincia para avanzar en la materia. “con toda la información que ahora me llevo plantearé que hay que hacer en Salta y con nuestras fronteras tan permeables; que se necesita hacer en esta región. Sabemos que en todo el país necesitamos sensibilizar a la sociedad y a los funcionarios principalmente que son los que tienen el poder de decisión. Cuando todos sepamos que es Trata de Personas ahí recién podremos decir que algo está cambiando”, finalizó.

 

Fuente: PrimeroSalta

PH: Facebook Yanina Basílico