Álvaro Ulloa fue notificado de la disposición que lo impone como nuevo titular del INADI en Salta. Lugar que actualmente es ocupado por Nicolás Hirtz. Este ultimo cuenta a PrimeroSalta sobre la difícil situación que se vive con los empleados del organismo; reconoce que se mantenían precarizados en lo laboral; y detalla el desconocimiento de Ulloa sobre el funcionamiento de la delegación.

INADI Salta ejemplo de vaciamiento, desprolijidad, maltrato y dedocracia del Gobierno Nacional.  Los empleados no fueron notificados fehacientemente, no se respetan sus contratos ni relaciones laborales. “Hay organismos que están siendo vaciados, como el INADI, para luego desaparecer”, sostuvo en dialogo con PrimeroSalta el titular del instituto nacional en Salta Nicolás Hirtz.

Por otra parte reconoce que los agrupamientos políticos y otras formas de contratación precarizan laboralmente y hoy están sufriendo las consecuencias de esa precarización laboral en la que se encontraban quienes se desempeñaban en el organismo nacional.

La delegación de Salta cuenta con cinco empleados. Tres de ellos mantenían “Contratos Universitarios”, es decir, anualmente se renovaba el convenio con las universidades para que dispongan de profesionales que luego prestaban servicios como personal de planta. Además, cuenta Hirtz, que contaban con una administrativa que no solo se abocaba a tareas afines al cargo, sino también realizaba charlas, ya que se capacitaba para eso. Por último, se encuentra el cargo de delegado, lugar que ocupa Hirtz.

Salvó él, el resto de los empleados recibieron mediante correos electrónicos, sin respeto alguno por las leyes laborales, una notificación de cese de actividad laboral. Sin argumentos ni muchos detalles. En su caso, se anotició cuando se presentó su reemplazante, Álvaro Ulloa, en la oficina.

“Yo no recibí ninguna notificación, lo que significa que mi decreto sigue vigente (Boletín Oficial de Nación decreto N° 1494/2015). Álvaro Ulloa se presentó en la delegación con una disposición de su cargo como nuevo delegado del INADI en Salta. En estos momentos no sabemos quién es el interventor, si Ulloa o Yo”, relata Hirtz.

Hirtz cuenta que “hace más de dos años vienen exigiendo se llame a concurso, a sabiendas que esto podría llegar a pasar. Y de este modo poder concursar como cualquier otro. No se abrieron concursos y menos ahora. Esta vez designaron a dedo a un nuevo delegado”.

Por su parte no se prestó a brindar apreciaciones personales sobre Ulloa, pero si opinó sobre el desconocimiento que tiene el reemplazante: “Yo no voy a hacer apreciaciones personales al respecto. Debo reconocer que entendió cual era nuestra situación, lo que es para nosotros un alivio.

Claramente no conoce cuales son los pasos, no conoce cuales son las notas que hay que hacer y desde Buenos Aires no le han dicho demasiado”.
 

Nicolas Hirtz

A lo que agregó: “el mismo (por Ulloa) nos reconoce que llega aquí y desde allí no le dijeron quienes estaban como empleados, como se trabajaba ni que cosas debía hacer. No sabe cuál es el movimiento de caja chica, no sabe cuáles son las notas ni pasos administrativos que hay que seguir. Igual no es culpa de la persona que han designado, sino de quienes no les brindaron instrucciones”.

Ulloa hombre de la política salteña, luego de su truncado paso, años atrás, como  Defensor del Pueblo hoy tiene la responsabilidad de dirigir un organismo sensible en cuanto a los temas que se trabajan, como lo son la discriminación, xenofobia y racismo en Salta. Salvaguardando las distancias, cuando estuvo como  Defensor del Pueblo dejó mucho que desear su desempeño. Se espera que no se repita la historia.

 

Fuente: PrimeroSalta en Fm Capital