El Intendente Gustavo Ruberto Sáenz brindó su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. Desde PrimeroSalta, se pone a disposición para su respectivo análisis 20 frases y 30 propuestas para el ejercicio de la gestión 2016.

El mensaje se constituye de propuestas, en su mayoría, para la reorganización financiera e interna de la intendencia. Se puntualizan obras públicas, acompañadas de la necesidad de exigir mayor coparticipación y gestiones ante organismos externos para llevarlas a cabo. Detalla un plan en lo social en varios aspectos en relación a su preocupación por la realidad que viven miles de capitalinos.

Sorprendió que no se detalle sobre propuestas concretas para la población que vive con discapacidad. Partiendo de las últimas estadisticas oficiales que plantean un 7% de la población padece una discapacidad, alcanzando un promedio de 42 mil personas. 

No perdió oportunidad de comunicar los graves problemas estructurales que tiene la ciudad: Errores de la gestión anterior y la deuda de empresas públicas como Aguas del Norte.

Listamos las frases y propuestas que se deberán recordar para colaborar y/o criticar:

Frases celebres del Intendente

  1. Tenemos por delante muchos desafíos. Venimos sufriendo diversos problemas, algunos son estructurales otros fueron resultado de políticas equivocadas.
  2.   Dos variables definen la situación actual de la ciudad: un enorme déficit de infraestructura urbana y cada vez mayor demanda de servicios a causa del aumento de la población.
  3.   No me voy a detener en describir lo positivo y negativo de la ciudad que recibimos. Miro siempre al presente y al futuro, porque estamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pero es conveniente marcar de dónde partimos, cuáles fueron los errores del pasado, para que no se vuelvan a cometer
  4. Tres ejes de mi gestión en la Municipalidad: trabajar para tener una ciudad ordenada y sustentable, lograr una administración eficaz y transparente, y ser eficientes en el uso de los recursos para multiplicar las obras y servicios
  5. La Municipalidad debe empezar a saldar algunas viejas deudas con el ciudadano.
  6. Queremos estar cerca de la gente y con soluciones.
  7. Como candidato a vicepresidente, busqué visibilizar la situación del norte argentino, de nuestros pueblos y ciudades.
  8. Sé que hay sectores de la ciudad donde las calles parecen campos minados (por los baches).
  9. Las calles se rompen también porque hay una empresa de servicio que abre el pavimento para arreglar las cañerías y no lo repara correctamente. La empresa, por dañar a la ciudad, ha acumulado millones de pesos en concepto de multas.
  10. Los salteños tenemos que dejar de darle la espalda al río (Arenales) que nos da vida.
  11. Salta la linda tiene que ser también Salta la arbolada.
  12. Siempre he recorrido la ciudad y lo seguiré haciendo con mayor razón ahora que soy Intendente.
  13. Queremos convertir al presupuesto en una verdadera herramienta de control de gestión
  14. El objetivo principal es combatir el comercio ilegal y proteger el uso legal del espacio público.
  15. Somos una ciudad llena de actividades culturales y esa es el alma de nuestra Salta que vamos a potenciar.
  16.   Estoy convencido de que la discusión por una nueva coparticipación a nivel nacional que lleva adelante el gobernador, debe tener, imperiosamente, una consonancia en la provincia.
  17. No podemos seguir administrando y distribuyendo los recursos provinciales según los parámetros fijados por una ley de hace 40 años
  18. Desde el sector político que integro queremos dar esta discusión sin mezquindades ni intereses de coyuntura.
  19. Con el conocimiento que nos da la historia y con el ímpetu que moviliza mi espíritu político (…), este año demos testimonio de un nuevo modo de gobernar, con acciones transparentes, basado en escuchar y consensuar, con una mirada comprometida con los más necesitados.
  20. El consenso con miras al bien común no debe ser una opción, sino un deber.

Propuestas y promesas para este 2016

  1.  Le vamos a devolver horas, días y hasta meses a los contribuyentes y a todos los vecinos.
  2.   Gobierno digital y programa de “Ciudades Inteligentes”: tecnología para agilizar los procesos internos.
  3.  Aplicaciones móviles, que los salteños podrán descargar gratuitamente, para colaborar en la detección de problemas.
  4.   Los Centros Integradores Comunitarios, además de colaborar en la tarea de promoción comunitaria, sean también centros de servicios al vecino.
  5.   Estamos diseñando un sistema de capacitación que reconstruya la carrera administrativa, y permita a cada empleado mejorar su desempeño, especialmente en las áreas de atención al vecino.
  6.   Vamos a poner efectivamente en marcha la Escuela de Administración Pública Municipal con una oferta de formación de alta calidad
  7.   Presentaremos ante el Gobierno Nacional y ante el Banco Interamericano de Desarrollo lo que se denomina “Plan Director de Desagües Pluviales” para recuperar, construir y ampliar los canales en la ciudad.
  8.   Este año pondremos en funcionamiento una planta de áridos del municipio, que permitirá suministrar en forma directa los insumos que se necesitan para el enripiado de calles, elaboración de hormigón y asfalto.
  9.   Tenemos previsto terminar con obras iniciadas en la anterior gestión como la Casa Terapéutica y el Teatro Cubo, así como se continuará con la obra paralizada del Centro Dino Saluzi.
  10.   Cementerios municipales De la Santa Cruz y San Antonio de Padua: desarrollamos un plan integral para mejorar el estado de los mismos, y ampliar la capacidad en los sectores de nichos.
  11.   Por el dengue, la chikungunya y la fiebre zika: instrumentamos el servicio de descacharrado a las familias más vulnerables al mosquito que transmite estas enfermedades.
  12.   Trabajaremos para que la plaza de cada barrio sea el lugar de paseo, de encuentro de chicos y grandes, familias y amigos, con bancos, mesas, juegos, árboles, sin malezas, bien iluminadas y limpias. Y a eso le vamos a agregar actividades culturales y ferias.
  13.   Vamos a recuperar el parque natural Los Lapachos, que está ubicado en la parte inferior del cerro (San Bernardo), hoy en total abandono.
  14.   Concretaremos un sendero turístico de 3 km, entre el monumento al Gral. M.M. de Güemes y el parque Los Lapachos.
  15.   Con el municipio de Cerrillos, justo en el límite entre ambas jurisdicciones, vamos a crear el Parque de la Independencia de la Patria.
  16.   Parque san Martín: Este año comenzaremos por la plaza del lago donde procederemos al recambio de 132 luminarias, instalación de riego por aspersión y la provisión de canteros de flores.
  17.   Queremos llegar a fin de año con unos 7.000 animales castrados como mínimo (…) Propiciaremos la individualización electrónica de nuestros animalitos de manera de identificar su propietario, veterinario, vacunas aplicadas y todo su historial sanitario.
  18.   Vamos a promocionar la inclusión de terrazas verdes en los nuevos proyectos de edificación como así también su implementación en edificios existentes.
  19.   Este año se inaugurará el CIC de Limache, que se sumará a los otros cinco existentes
  20.   Profundizaremos políticas públicas que eliminen barreras e integre a personas con discapacidad.
  21.   Pretendemos crear el Consejo Consultivo municipal de la niñez, donde las voces de los niños y niñas sean escuchadas.
  22.   Trabajaremos, con todo nuestro esfuerzo, en políticas preventivas contra las adicciones.
  23.   Hemos elaborado el Plan Anual de Educación Vial 2016, con el que queremos llegar a instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones civiles.
  24.   Vamos a facilitarle al vecino realizar parte del trámite de obtención de la licencia por internet.
  25.   Se bancarizará a los proveedores. La regla será el pago vía transferencias bancarias y la excepción el pago con cheques.
  26.   Se creará el alta tributaria “de oficio” a los fines de incluir a los contribuyentes con habilitación comercial en trámite.
  27.   Existen casi 1.000 millones de pesos de contribuyentes que no cumplieron con su obligación y que no están prescriptos. Vamos a percibir esos recursos.
  28.   Vendedores ambulantes: impedimos que se instalen en el espacio público personas que no tenían permiso y no cumplían con ninguna norma. Pero sabemos que detrás de un cada uno de ellos hay una familia que vive de esa actividad, por lo que seguimos trabajando para encontrar una solución que combine el respeto a los espacios públicos y a la normativa municipal, con la salida laboral de muchas familias
  29.   Se pondrá en práctica una guardia de inspectores las 24 horas del día en la Dirección de Salubridad y Consumo y estará operativo el nuevo Laboratorio de Bromatología.
  30. Poner en marcha el cuerpo de Preventores Urbanos, que como lo marca la ordenanza de creación, ayudará a en la prevención de situaciones de riesgo que desembocan en la comisión de un delito o una contravención y a gestionar la demanda de seguridad de los vecinos.
  31.   Vamos a trabajar para mejorar la calidad académica de la Escuela de Artes y Oficios brindándole formación pedagógica a los docentes y trabajando sobre la calidad de la oferta educativa.
  32.  Se trabajará en la puesta en marcha de un programa de concientización turística.
  33.  La capacitación y la carrera administrativa serán parte de nuestra política de recursos humanos.