Faltan meses para que comience legalmente la contienda electoral, la Justica hace mella y el oportunismo desesperado de algunas figuras se hace visible. Al parecer los carteles gigantes y pintadas no bastan, se les vuelve difícil instalar candidata/os y recurren abiertamente a métodos repudiables.

Se trata de funcionarios con alto cargo jerárquico de la municipalidad y gobierno provincial de Salta que sin escrúpulos ni mesura se muestran abiertamente utilizando las estructuras del Estado para sus aspiraciones personales o simplemente buscan “mostrarse trabajando”, pero con fines proselitistas.

En el caso del Gobierno provincial, el ejemplo más claro es del Jefe de Ministros Fernando Yarade. Pese a declarar que aún no es candidato a gobernador, se sabe que recorre la provincia seduciendo y acelerando la voluntad de apoyo de intendentes.

Comentan en los pasillos de la casa de gobierno, que el personal administrativo y con cargos políticos debe expresar públicamente a favor de su candidatura.

Basta con recorrer las redes sociales y se puede notar como publicita obras y gestiones de gobierno mediante videos o partes de prensa acentuando al final su nombre, como si se tratara de un logro personal. Es el caso de la Usina del Arte que se encuentra en construcción; en dialogo con nuestro medio aseguro que esos “videos son caseros y que simplemente están en su cuenta personal de instagram”.

La Muni no disimula

En la municipalidad de la ciudad de Salta, el oportunismo tampoco se deja esperar. Se pone de manifiesto la indignación de vecina/os por el uso de recursos del estado municipal para instalar-se políticamente, con vistas a las elecciones que se darán lugar este 2019. La lista de mencionados es amplia.

Legalmente la campaña no esta habilitada, aunque eso no parece importar. Con total liviandad las áreas de gobierno municipal recorren plazas, merenderos y comedores con el aparato institucional, bajo la coordinación de agrupaciones políticas, donde sus integrantes arriban vistiendo remeras y pasacalles con el nombre de la agrupación y la leyenda “Gustavo Saenz Gobernador 2019”.

Una imagen dice más de mil palabras. Un ejemplo claro es la agrupación política denominada “Siempre con Gustavo”, dirigida por el presidente del Tribunal de Cuentas municipal, Sócrates Paputsakis. Ésta organización no titubea a la hora mostrarse abiertamente.

Fueron los propios vecinos del barrio Juan Manuel de Rosas que no dejaron pasar la “visita de la Municipalidad, donde acentúan que “ya no disimulan para hacer campaña con los recursos del Estado”.

Fuentes sostienen que el objetivo de “SG” es pedir cargos, en un hipotético gobierno provincial asumido por Gustavo Sáenz, además de lograr un primer lugar para Papusakis en una lista a diputado Provincial. Lo que preocupa es que un funcionario en su cargo se muestre abiertamente realizando trabajos políticos.

Como se puede ver con claridad en la imagen, disponen de los recursos y movilizan a la Secretaria de Desarrollo Social, Panadería Social, Abogados, alumno/as de la escuela de Artes y Oficios entre otros recursos que aún no pudimos identificar.

La secretaria de Desarrollo Social Guadalupe Colque se muestra en festivales u homenajes a la mujer entregando premios, con banner institucional de fondo junto a miembros de “SG” con remeras proselitistas.

Por otra parte también denuncian que se presenta en los barrios la agrupación “Somos Saenz”, con el mismo modo operandi. Recorren los barrios, solamente plazas y merenderos. En esta se busca instalar la imagen de Francisco Benavidez, un joven que desde el 2015 trabaja a la par del intendente, como chofer, secretario y seguridad personal.

Darío Madile, Facundo Sáenz, Cristina Gómez, son otros nombres que salen a la luz cuando se habla de funcionarios o allegados al intendente que no disimulan su trabajo político.

Caminando por los pasillos del CCM, se reciben relatos de malestar y preocupación de empleado/as por el nivel de exigencias políticas para que participen y se sumen a las actividades de campaña.

Lo que sorprende es que el propio intendente Gustavo Sáenz predica que su intención es dejar atrás la “Vieja Política” y por otro lado conocería y estaría permitiendo este tipo de hechos.

Estamos en tiempos donde la comunidad se encuentra desencantada de la política, políticos y cansada de aquellas figuras que se concentran en hacer campaña con los recursos del Estado y no en resolver los problemas que aquejan y merecen inmediata solución.