Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

El Paisaje Cultural Llullaillaco y el Cambio Climático

 Vista hacia el Noroestedel Volcán Llullaillaco. Diego Sberna © 2013

 

Los posibles impactos del Cambio Climático sobre el Paisaje Cultural Llullaillaco

Es ampliamente sabido, hoy en día, por la comunidad científica especializada en temas sobre Cambio Climático, es que uno de los grandes impactos sufrirán las altas montañas de la cordillera de los Andes será el derretimiento y desaparición de los glaciares (Kohler, T. & Maselli, D. 2009).  Estos ecosistemas importantísimos para la generación y regeneración del recurso hídrico, se verán sumamente afectados por los aumentos de temperatura a nivel global. En la actualidad, ya tenemos casos concretos de glaciares que están despareciendo por culpa del Cambio Climático. Una de las consecuencias terribles de esta pérdida de diversidad ecosistémica tiene que ver con la desertificación de las lagunas alto andinas, humedales de altura y reservorios de biodiversidad únicos en el mundo, las cuales captan sus aguas de las montañas y sus permafrost (Martínez, A.G. et al. 2006).

 

Uno de los ejemplos más relevantes de la existencia de una biodiversidad única en el Paisaje Cultural Llullaillaco, es la presencia de la Parina Grande y sus nidos. En efecto, este flamenco andino eligió al Salar Llullaillaco como lugar de nidificación para su reproducción.  La desertificación acelerada del salar y su laguna destruirán por completo el hábitat del ave en cuestión y de muchos otros animales más. Algo aún más curioso, se detectó en las aguas de esta laguna alto andina la presencia de estromatolitos, estructuras estratificadas que son el testimonio vivo del origen de la vida (Frías, M. E. et al. 2013). Todos estos componentes le otorgan entonces al Paisaje Cultural Llullaillaco un valor universal excepcional que merece ser protegido y conservado para el disfrute nuestro y también de las generaciones futuras.

Sin embargo, el impactante avance del Cambio Climático en esta zona remota del mundo, nos dejará de a poco sin estos únicos ejemplares de vida en la Tierra por el simple hecho de privarlos de un recurso tan vital para la supervivencia: el agua. En efecto, no hay fauna o flora en el mundo que pueda sobrevivir sin poder acceder al “oro azul”. La resiliencia ecosistémica alto andina estudiada dependerá en gran parte de la capacidad del ambiente a retener el agua necesaria para su conservación (CATIE 2008). Asimismo, en modo de compensación de origen humana, consideramos que la implementación de un turismo sustentable como una alternativa positiva para el desarrollo de una actividad económica en la zona. En la mira de todas las empresas mineras con sed de litio y sus derivados, planteamos como imprescindible la creación de una Área Protegida que abarque la totalidad del sistema de cuencas hídricas Llullaillaco - Socompa para poder asegurar la supervivencia de este ecosistema majestuoso en todo los sentidos pero sin embargo tan frágil a cualquier tipo de alteración que venga de afuera.

Una propuesta de estrategias de mitigación y adaptación al Cambio Climático

El territorio analizado en el marco de nuestro nota no demuestra un particular presencia humana debido a sus condiciones adversas. La falta de agua es una de las principales razones de esta ausencia de asentamiento poblacional en la zona del Paisaje Cultural Llullaillaco.  Sin embargo, con el aumento del turismo de montaña hacia las laderas del místico volcán, las huellas humanas se hacen cada vez más visibles.

Desde ahí, creemos necesario la regulación de turismo sustentable a través de la implementación de buenas prácticas turísticas donde se promueven el uso de energías renovables, alojamientos eco-amigables y transportes con baja emisión de Gases a Efecto Invernadero. Asimismo, con el ánimo de proteger el ambiente en su totalidad, la creación de marco legal de protección del ente geológico y sus alrededores se presente como una condición sine qua non para luchar efectivamente contra el Cambio Climático. La declaración como Patrimonio Mundial el 21 de junio de 2014 es uno de los primeros pasos hacia este objetivo, pero no es suficiente. A principio del año 2015, la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina declaro el Qhapaq Ñan como Monumento Nacional, pero tampoco es suficiente. Lo que se necesita para que un bien patrimonial adquiera la protección debida, es que la población local se identifique con el patrimonio a resguardar y lo defina como propio. Este proceso aumenta las posibilidades de resiliencia del bien al Cambio Climático y fomenta el fortalecimiento de una identidad popular estructurada con los pilares patrimoniales asociados geográficamente.

Ilustración 1. Esquema de la Sustentabilidad Energética.  Fuente: Elaboración propia – Diego Sberna (2015).

Otra de las estrategias de mitigación y adaptación que estimamosimprescindibles para minimizar los efectos indeseados del Cambio Climático es el buen uso de las energías en general. El esquema propuesto describe el circulo virtuoso de una interacción ideal entre Ambiente, Economía y Social, fomentando entonces un modelo energético viable para el futuro de la humanidad. Los retos mayores quedan por venir, con lo cual no podemos saber con certitud cuáles serán las condiciones ambientales futuras. Sin embargo, las podemos ir anticipando con algunas proyecciones. Por esta misma razón proponemos las interacciones siguientes:

  • El uso de Energías Renovables para poder asegurar paulatinamente una Independencia Energética en el ámbito socio-ambiental, lo cual generara competitividad al nivel económico.
  • La mejora de la Eficiencia Energética para inducir el desarrollo de una Sostenibilidad Energética en el ámbito económico-ambiental, creando así empleo al nivel social.
  • La reducción de la Emisión de GEI (Gases a Efecto Invernadero) para consolidar una Seguridad Energética en el ámbito socio-económico, apoyando las acciones de mitigación al Cambio Climático al nivel ambiental.

Estas tres propuestos tienen que ser consideradas como una totalidad entrelazada ya que cada una va retroalimentando la otra, asegurando el buen desarrollo del círculo virtuoso de la Sustentabilidad Energética presentado en el esquema anterior (Ilustración 1). Todo depende de nosotros y de nuestra capacidad de reconocer los problemas, analizarlos y tratar de solucionarlos lo antes posible de la mejor manera. Sumando pequeñas acciones sencillas que apoyen la lucha contra el Cambio Climático, permitirá ir contrarrestando los efectos no deseados que puedan suceder los lugares remotos con el Paisaje Cultural Llullaillaco. En efecto, el Cambio Climático no reconoce las fronteras políticas y territoriales instauradas por las sociedades y sus países respectivos. Es entonces deber de todos ir aprendiendo sobre el Cambio Climático e ir educando a los demás acerca del mismo.

 

Fuente y autoría:

M.Sc. Diego SBERNA

Eco-antropólogo, Especialista en Arqueología y Ecología del Paisaje,

Gestión y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural

New layer...

Comentarios (0)

Cancel or