Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

Crímenes sin resolverse: Catalano contradice al Gobernador Urtubey

Foto:Internet

¿De quién es la responsabilidad? ¿De qué depende la celeridad para resolverlos? El gobernador cada vez que es consultado sobre crímenes que llevan tiempo sin encontrar culpables, e incluso sospechosos, recurre a decir que “eso es competencia del Poder Judicial y no opina por respeto a la división de poderes”, buscando deslindar responsabilidades. Pero una entrevista con el doctor Guillermo Catalano, Presidente de la Corte de Justicia de Salta,  deja entrever que las declaraciones de Urtubey  son falaces.  Se demuestra que el poder ejecutivo tiene gran participación y responsabilidad, también, en la resolución de los casos.

Jimena Salas es un claro ejemplo de celeridad cero: una mujer que es encontrada en su casa muerta, producto de 40 puñaladas, con sus dos hijas de 3 años encerradas en el baño del domicilio.  A meses de su crimen aun no se sabe que sucedió.

Podríamos sumar el caso de  Daniela Guantay: joven (21) madre que desapareció y semanas después fue encontrado su cuerpo a orillas de un rio en un importante estado de descomposición, lo que hoy impide conocer  que provocó su deceso. Donde la propia madre, en dialogo con nuestro medio, aseveraba que “si la policía habría actuado recibiendo la denuncia de desaparición e inmediatamente salir a buscarla, igual la habrían encontrado muerta, pero con su cuerpo que permitiera conocer que le provocó su muerte”.

El Gobernador Urtubey fue consultado por PrimeroSalta sobre su valoración en la efectividad y celeridad en los procesos de investigaciones y actuar de la policía en cada uno de los casos que tomaron trascendencia mediática. El mandatario sostuvo: “Yo no puedo hacer una valoración de cómo funciona otro poder del Estado. Porque estaría violando la división de poderes, osea, la justica no son empleados del poder Ejecutivo. Nosotros le damos todas las herramientas, sancionamos las leyes necesarias. Se creció muchísimo en término de logística, de juzgados y todos esperamos que eso funcione bien”.

Urtubey destaca los avances en materia de logística, juzgados y herramientas, esperando que funcione bien todo ello. Pero el doctor Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia, habló recientemente con PrimeroSalta y se expresó denotando que no depende de ellos la celeridad y operatividad para investigar los casos. Quien instó a la necesidad de crear más juzgados y manifestó la necesidad  que se trabaje en la educación y prevención para evitar femicidios (esto le compete al Ejecutivo).

“La Justicia actúa solamente cuando se produce el conflicto e imparte justicia. Sin embargo la tarea de investigación, de pesquisa y todo lo demás no es propio del poder judicial”, se expresaba Catalano. Así mismo, se le consultó sobre las declaraciones del gobernador y respondió: “la policía tiene dos funciones, una propia de seguridad y otra que esta como función judicial, y en este caso también se le suma el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que están en manos del fiscal penal correspondiente”.

Seguidamente el letrado plantea que uno de los grandes problemas que tiene la justicia es “el estructural. La Corte ha dado muestra de ello y ha remitido varios proyectos de Ley proponiendo la creación de Juzgados, no solo en materia penal sino varias áreas más. Como buscar descentralizar y no solo actuar en cuatro distritos judiciales, para que los lugares más alejados de la provincia también tengan la presencia de un juez”.

Catalano adelanta que serían 19 jueces los que se incorporarían de aprobarse la Ley que ya tiene media sanción y esperan que Diputados apruebe.   

Que el gobernador plantee una distancia, no se inmiscuya  y se reserve sus apreciaciones sobre el poder Judicial, resulta sensato y maduro. No obstante, el gobernador no reconoce que mantienen responsabilidad directa para que la policía cuente con suficientes recursos, tanto humanos como técnicos, para la celeridad en cada caso.

Sin dejar de mencionar que la policía abocada a la seguridad actuara en consecuencia desde el principio, muchos de los crímenes podrían haberse evitados o resueltos a corto plazo. El propio Ministro de Seguridad de la provincia fue quien sostuvo que se encuentran trabajando para que la fuerza policial actué correctamente: “estamos trabajando en capacitar a la policía para que reciban las denuncias y se activen inmediatamente los protocolos de búsquedas de personas o en el caso de denuncias por violencia de género”. Mientras agrega que hoy es  un mito que hay que esperar 24 horas ante la desaparición de una persona, e invita a quienes no les hayan tomado las denuncias a buscarlo a él en el ministerio para denunciar en asuntos internos (como si fuera tarea facil encontrarlo). 

Fuente: Primero Salta

 

Comentarios (0)

Cancel or