Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

Por el Conflicto de la Palúdica: Salteños y turistas no podrían salir del país

Ante la falta de respuestas favorables, se encrudecen las medias de fuerza de los trabajadores de la Palúdica. Llevan más de dos semanas con el edificio tomado. A partir de este lunes dejarían de prestar servicios que perjudicarían a quienes desean salir de Salta y recorrer países que se encuentren catalogados como endémicos. Además de parar los trabajos de fumigación en localidades críticas donde existen brotes comprobados de Zika y otros vectores.

 

Las medidas a tomar afectarían severamente a quienes busquen salir del país. Desde mañana dejarían de atender la área que se encarga de emitir el papeleo necesario para presentar a la hora de salir del país con dirección a otro que sea considerado endémico (la gran mayoría son de Latinoamérica y Caribe).

Centenares de turistas recorren nuestra provincia y la usan de paso para dirigirse a algún destino de centro América. Recurren a la Palúdica en busca de sus certificados sanitarios.

Con marchas; radios abiertas; toma del edificio; suspensión de la emisión de certificados a turistas y salteños; y el retiro de cuadrillas de zonas criticas en Salta buscan llamar la atención de quienes tienen en su poder brindar una pronta solución.

Fuentes aseguraron a PrimeroSalta que desde este lunes 3 no van a brindar tal servicio. por otra parte se suman a la protesta decenas de trabajadores que se encuentran en el interior de la provincia en localidades donde se detectaron casos de Zika y Dengue. Cabe recordar que se habla de una cantidad de 20 personas afectadas con Zika en el Departamento San Martin.

Se conoce poco del trabajo que realizan los trabajadores de la Palúdica. En el edificio funcionan oficinas del Senasa, la delegación Sanitaria Federal, el centro nacional de reconocimientos médicos, Sanidad de frontera y la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que es el organismo encargado de prevenir el dengue, Zika, Chikungunya, Chagas y paludismo.

Su trabajo es fundamental para la prevención y pronto combate de las pandemias que afectan a nuestra población. Incluso cuentan con maquinarias para fumigar, que ni el Ministerio de Salud de la provincia tiene y solicitan continuamente la intervención del organismo nacional.

En el mes de noviembre de 2016 el predio donde se ubica la institución pasó de ser de la órbita nacional a la municipal para que estos últimos hagan uso del edificio y lo conviertan en un Museo del Folclore.

Exigencias de los trabajadores

Al entregar Nación el predio al municipio abalando la creación de un Museo, las dimensiones y espacio físico de trabajo se reducirían abruptamente. Se supo que desde el municipio Capital se buscaba negociar la cantidad de metros cuadrados del que dispondría la Palúdica para su funcionamiento, en un principio se hablaba de 170 m2, lo que despertó malestar en los empleados.

La Justicia intervino y ordenó una mediación entre el Municipio y los trabajadores. La esperanza se centra en conseguir mayor cantidad de espacio para poder funcionar en las mejores condiciones laborales (tal como dictan las leyes laborales).

A esta lucha se suman los problemas de estabilidad laboral de los empleados (en su mayoría son contratados y alcanzan los 10 años de antigüedad) y la inversión en recursos para trabajar en un área tan sensible como es la salud. Pero esta es una discusión y demanda al gobierno nacional.

Fuente: Fernando Primero Climent para PrimeroSalta

Comentarios (0)

Cancel or