Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
RSS
A+ A A-

Lamentable/ La destrucción de la Escuela Agrícola

Urtubey-estudiantes-Agricola copiaEl 2017 tiene un calendario electoral cargado para los ciudadanos, atravesados por hondas preocupaciones que ponen en vilo su capacidad de subsistencia. La inflación en Argentina, hace imposible que una familia con ingresos menores a los 20 mil pesos mensuales, pueda alimentar a 4 miembros del grupo, asegurar la vivienda -digna-, educar a la prole, transportarse al trabajo, pagar los servicios indispensables para vivir como lo son: el agua, el gas y la energía eléctrica. En este contexto en donde peligra el bienestar general, la Educación en Salta recibe un nuevo golpe.

Si algo distingue a la derecha conservadora provincial y centralista es la rapidez burocrática y jurídica para expropiar los bienes del Estado, con el fin de convertirlos en patrimonio de un privado. Ese es el destino triste, reduccionista y neoliberal que tendrá la Escuela de Educación Técnica Agrícola, la que está en la zona sur de la ciudad y que se va acortando en su extensión, pues sus terrenos han sido ilegalmente usurpados para la construcción del Centro de Convenciones de Limache - cuyos servicios de funcionamiento están terciarizados en empresas privadas pertenecientes a familiares del Gobernador-, también se utilizó para un corsódromo que no tiene autorización de funcionamiento y para el asentamiento de un Barrio que represante, el principio de grandes negocios inmobiliarios para los clanes que gobiernan Salta.

El derecho de propiedad de la Escuela Agrícola es parte de la herencia güemesiana, una donación con causa, que espera encontrar -al igual que la Palúdica- la oportunidad propicia para ser destinada a otro fin que no el actual.

Narran los padres de estudiantes que asisten a la que fuera una prestigiosa institución que el Gobernador destinó como vivienda, una de las edificaciones existentes, para salvar al que identifica como "un abuelito de la vida" refiriéndose así, a un pariente -ex finquero- esposo de una psicóloga jubilada, padre de profesionales, quienes tras deudas impagas habría perdido una casa en la zona cercana al Monumento Güemes - AB- en categoría económica y que para no dejarlos ser de la clase media, los alberga allí, en una propiedad pública; con salario que sale de las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Educación, bajo un cargo público a un hombre de casi 80 años y a una ex docente de la UCASAL, todos "parientes del corazón" urtubeicista. Lejos de ser asistencia social, Juan Urtubey dispone de recursos que no le corresponden para esta beneficiencia de clase.

Se debe sumar a este cometido grave; política y éticamente, incorrecto; el nombramiento de un personaje que gerencia una Asociación de Padres con la cual lucra - nuevamente la irregularidad legal-; pues cobra por el uso de las instalaciones a los tutores de los estudiantes, en conceptos tales como: alquiler de casilleros $500 anuales, cuota societaria $200; ropa; alimentos, seguridad, etc. Este hombre, además de contravenir las leyes, es parte del problema que causa el deterioro paulatino de la Escuela, una estrategia con la que el Gobierno espera para que se de por inútil y en desuso el patrimonio educativo, con el fin de convertirlo en un negocio inmobiliario para ricos.

En la Agrícola había 12 cabeza de ganado bovino, de los cuales sólo quedaron 4; en el abigeato perpetrado en el lugar, una de las pérdidas fue una vaca premiada por la Rural, que alcanzó galardones como resultado del cuidado prodigado por los alumnos.

Las huertas también funcionaban a pleno, con el programa nacional PRO HUERTA, hoy en día sabemos que disposiciones macristas obligan a este sector a vender las semillas sólo a los pudientes - es decir, ricos- dejando sin insumos a instituciones y sectores populares.

Trascendió además que si bien la Ministra Analía Berruezo, recibió las quejas del estado actual de esta unidad educativa, no solucionó nada, pues es una de tantos funcionarios sin decisión política. Berruezo, "piensa" firmar un convenio de comodato con instituciones civiles - cuyos dirigentes son amigos y//o parientes de Urtubey- para entregarles una de las casas edificadas en los terrenos de esta Escuela técnica. Ya existe un acuerdo celebrado con la Policía de la Provincia para alojar a los cadetes y personal del servicio penitenciario, en este predio. A cambio de la Seguridad que permitió el abigeato de animales y producción, desarrollado en la Escuela.

La ineficacia e ineficiencia gubernamental, muestra nuevamente que el objetivo de desmantelamiento institucional, es cometido acabadamente por el gabinete local, sin tapujos, sin vergüenzas, ni pudores porque el campo, mientras no sea popular, es el que quieren salvar, aumentando sus patrimonios particulares a costas del empobrecimiento de los salteños. Eso sí, este año le hablarán del voto electrónico, la moda Puna Chic y las mil estupideces posibles con tal que no se cuenta: la derecha nos quiere, pobres, brutos y atemorizados.

Fuente: Alejandra Paredes - http://www.saltanoticiasinfo.com.ar/

Comentarios (0)

Cancel or